domingo, 18 de septiembre de 2011

LA DUDA EL PEOR ENEMIGO DEL EXITO

Si pretende hacer algún esfuerzo, si demuestra alguna iniciativa, saldrá al paso la duda, diciéndole que muchos otros intentaron hacer lo mismo, estrellándose contra los muros de la adversidad. Ha de decirle, también, que es una locura emprender cualquier negocio en tiempos como los presentes, con inminente riesgo de ser víctima de la competencia comercial, y que aguarde a hallarse mejor preparado y a disponer de un capital suficiente.

Finalmente, agregará que está el camino cubierto de obstáculos, y que debe mirar muy bien lo que hace antes de emprender la meta planeada.

La duda habría podido transformar a Cristóbal Colón en un grumete, a William Shakespeare en un cómico de la legua, y en un cantinero a Napoleón Bonaparte.
Numerosísima es la gente que padece hoy de la fatal enfermedad del propio menosprecio, sembrado por la duda. Son víctimas de su propia miseria todos los que marchan por el mundo desalentados y empequeñecidos, sin esperanza, sin propósitos, sin ideales.

Hay que tener el coraje necesario para elevarse al nivel del ideal, porque es el valor el aliado más poderoso del éxito, y la duda su enemigo más implacable.

Si para entrar en batalla un general tuviese que esperar a tener la seguridad absoluta de derrotar a su enemigo, jamás ganaría un combate.
Son bellas y necesarias virtudes la prudencia y la precaución, siempre y cuando no se transformen, por exceso, en los vicios extremos de la pusilanimidad y del miedo.

Hay personas que a pesar de tener valor, por excesiva prudencia desperdician oportunidades favorables en eterna espera de una oportunidad que les brinde la certidumbre absoluta de triunfo.

Es un esclavo de la costumbre el hombre irreflexivo, y la perpetua duda de si somos o no capaces de hacer lo que necesitamos y debemos, hace echar raíces al hábito de pensar que no podemos, inhibiéndonos este pensamiento negativo para toda acción de orden positivo.

Es preciso, para alcanzar éxito en un propósito, evitar con tanto cuidado la temeridad como el apocamiento. Pero, una vez analizadas todas las condiciones y posibilidades de la empresa que se haya propuesto encarar, y adoptada ya la decisión de conducirla a feliz término, no permita que penetre en su vida la duda y el temor.

¿Qué razón existe para demorar lo que sabemos perfectamente bien que podemos hacer? ¿De qué dudamos?. El fracaso, en las acciones nobles y honrosas, es preferible mil veces a la inacción, y el tropiezo a la postergación.

¿Ha hecho usted ya todo cuanto es capaz de hacer? ¿No existe algo en usted que, aprovechado con inteligencia, pudiera conducirlo a un campo de acción más vasto?. ¿Porqué ha de ir un año tras otro por los mismos senderos trillados, con idénticas rutinas, escuchando las voces deprimentes de la duda que le disuade de tomar nuevos caminos y de dirigirse con resolución y libertad por nuevas rutas?.

¿No está cansado ya de que la duda trastorne sus planes e inutilice sus esfuerzos?.
Neutralice la duda con la robusta fe en usted mismo y en su misión en el mundo.

Dígase con resolución: "Me niego a creer que yo esté en el mundo para ser juguete de las circunstancias. Existe algo en mi interior que me dice que no estoy condenado a la derrota, a la miseria, a la tribulación y a la duda, sino destinado al triunfo, a la prosperidad, a la paz, y a la fe".

Dedíquese a su obra sin mirar hacia atrás para ver si hubiera podido hacer otra cosa, o hacer de otra manera lo que está haciendo. Avance sin temor. Su amor propio y la necesidad lo estimularán en las mismas dificultades que le hubieran paralizado antes de decidirse a la empresa.

"Sus ojos se han puesto hacia su fuerza, no a su debilidad; en adelante, despertará por la mañana pensando en las formas de hacer las cosas, en vez de razonar las causas por las que no pueden ser hechas".
William Dansforth.

CREATIVIDAD E INNOVACION


La creatividad implica un cambio en nuestro razonamiento, ya que invierte el orden lógico del pensamiento, situando el inconsciente en la parte superior de nuestra mente.

La creatividad propone invertir el orden normal de las cosas, colocando el pensamiento creador por encima del pensamiento lógico y, en consecuencia favoreciendo que las ideas fluyan por sí mismas.

La creatividad se constiruye en una capacidad aprendida que permite definir nuevas relaciones entre conceptos o hechos que antes resultaban aparentemente inconexos y de lo que resulta una nueva entidad de conocimiento.

Gran parte de las técnicas de creatividad se fundamentan en aprovechar "los rebotes", es decir, la mente de una persona puede hacer de una idea emitida por otro individuo otra gran idea, lo que enriquece más aún el proceso si la idea, reelaborada, "rebota" de nuevo en él.

La creatividad se ve favorecida por....
  • Considerar a las personas como tal y no por el puesto que desarrollan en la organización.
  • Descentralizar el modelo estructural y formal de la empresa.
  • Abrir nuevos canales de comunicación
  • La autocrítica suele dar buenos resultados
  • El espíritu participativo
  • Jugar y experimentar con las nuevas ideas
Obstáculos a la creatividad.......
  • Ridiculizar nuevas ideas
  • Dejarse llevar exclusivamente por la estructura formal de comunicación de la empresa
  • No aceptar las críticas
  • No aceptar el sentido del humor
  • Utilizar sólo los procedimientos habituales
  • Considerar que sólo hay una solución
  • El conformismo no es bueno
  • No reconocer los méritos de quien aporta ideas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Doce conductas básicas del emprendedor


La actitud de las personas emprendedoras de éxito puede detallarse en doce conductas básicas. ¿En cuántas de ellas te ves reflejado?
1. Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial  que orienta otras  conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
2. Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza  definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados.  Además a  partir del establecimiento de  las  metas, se  gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
3. Capacidad de aprendizaje.-  Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.
4. Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas  que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.
5. Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes  decisiones para  solucionarlos con eficacia.  El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
6. Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
7. Persistencia.- Toda  iniciativa  debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.
8. Sentido de oportunidad.-  El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias  de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
9. Trabajo en equipo.-  El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.
10.  Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.
11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifiestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.
12. Organización.-  Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes.